El cuento de hoy llega desde Aguilar del Río Alhama, en La Rioja, y la narradora es María Ángeles López, nacida en 1929.
En esta época en los repertorios de los narradores y narradoras aparecen cuentos con suspense, miedo o sustos, así que os traigo «La niña nacida de una raíz», ATU 366, grabado por Javier Asensio García y Helena Ortiz Viana en 2015 para Riojarchivo.
En estos días de Todos los Santos y con un Hallowen cada vez más extendido, niñas y niños reclaman cuentos de miedo y, desde luego este puede ser un cuento bien resultón. Cortito y certero. María Ángeles se cuando en el hogar familiar donde le pedían a su padre con sus hermanos que les contara cuentos. Este era uno de sus favoritos cuyo objetivo era, tal y como nos dicen en Riojarchivo: «dar miedo a los chiquillos con los gritos finales del narrador».
María Ángeles es una narradora increíble que contextualiza perfectamente este cuentecillo y a la que podemos escuchar contarlo con mucho arte. Se nota que lo ha oído muchísimas veces, lo disfruta como si contara un tesoro que le llevara a su infancia, pero al mismo tiempo haciendo cómplices a los que la están escuchando para sorprenderles tal y como a ella le sorprendía su padre.
Fijaos bien cómo lo cuenta ella, la variedad de los tonos que utiliza, el volumen de la voz según cada momento y cómo sabe conducirnos a las risas después del susto. Una perla llena de arte y maestría.

Además en Riojarchivo nos cuentan que «este cuento nos trae un motivo folklórico raro y maravilloso como el que de las raíces de los tomillos nacieran criaturas con forma humana que a la postre eran hijos de un alma en pena o de una bruja».
Espero que os guste, a mí me ha encantado el cuento y María Ángeles. Podéis escucharlo pinchando aquí.
Pasad un buen día y a disfrutar dando buenos sustos que nos llenen de risas.
